InicioNoticiasActividades Ciencias Naturales

Noticias

Actividades Ciencias Naturales

Por: Colegio Calasanz Pereira
Actividades Ciencias Naturales
79 vistas
Click para ampliar

El departamento de Ciencias Naturales del Colegio Calasanz Pereira ha realizado las siguientes actividades:

Grado cuarto

Experimentos de cambios físicos y químicos

Los estudiantes del grado cuarto realizaron en el cuarto periodo experimentos en casa para demostrar los cambios físicos y químicos de la materia, así como para poner a prueba su capacidad de observación y afianzar su habilidad en la explicación los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

 

Grado quinto

Experimento de tropismos en las plantas

Los estudiantes del grado quinto en el tercer periodo realizaron un experimento para comprobar la incidencia de la luz en el movimiento de las plantas. Ellos debieron hacer un seguimiento y observación de los cambios presentados en las plantas, hacer registros fotográficos y descripciones detalladas y construir conclusiones a partir de los resultados obtenidos. Este tipo de actividades afianza las habilidades científicas en los estudiantes.

 

Grado sexto

Laboratorio virtual de masa, volumen y densidad

Los estudiantes de grado sexto en el tercer periodo aprovecharon una herramienta virtual para continuar fortaleciendo la competencia de indagación, la cual hace referencia a las habilidades científicas para hacer mediciones, desarrollar procedimientos, seleccionar y organizar información para dar respuesta a preguntas. En este caso se buscó relacionar en contexto los conceptos de masa, volumen y densidad.

 

Estudiantes de secundaria

Los estudiantes de séptimo a noveno han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades propias de las ciencias naturales en estos meses de trabajo en casa, tales como la experimentación, la indagación, el registro de datos y la toma de consciencia ambiental ante las problemáticas mundiales. Los laboratorios en casa han sido un extraordinario complemento a la fundamentación teórica, pues les permite a los alumnos hilar conceptos y despertar en ellos la curiosidad científica y aprender a valorar la naturaleza que los rodea.

 

Grado octavo a once (física)

Se han desarrollado diferentes prácticas de laboratorio virtual en los grados de 8° a 11°, con resultados académicos muy positivos. Los estudiantes muestran interés y motivación en este tipo de trabajo ya que favorece el aprendizaje y la comprensión de las temáticas.

Laboratorio virtual movimiento en dos dimensiones

El objetivo de la actividad era aplicar los conceptos y procesos operativos del movimiento en dos dimensiones en el desarrollo de una práctica virtual de laboratorio con el uso de un simulador. Identificar variables y utilizar el menú que ofrece el simulador para interiorizar de forma significativa la competencia.

 

 

Laboratorio virtual fluidos en movimiento

El objetivo de la actividad era identificar los elementos y características de los fluidos en reposo y en movimiento a través de la simulación virtual.

 

PRESENTACIÓN DEL SIMULADOR

El simulador de mecánica de fluidos permite desarrollar prácticas con fluidos en reposo y fluidos en movimiento, para lo cual posee diferentes menús que permiten determinar diferentes tipos de fluidos y diferentes variables para la simulación.

 

Laboratorio virtual densidad masa y volumen

El objetivo de la actividad era determinar las propiedades físicas con respecto a la masa, volumen y densidad en diferentes objetos por medio de la simulación virtual.

 

Vídeo y Poster Sobre Temas Ambientales

Los estudiantes de grado octavo y noveno durante el cuarto periodo, están realizando un trabajo de sensibilización ambiental en el área de Ciencias Naturales. Se les asignaron temas ambientales por grupos, para realizar un vídeo tipo documental o noticiero, que debe durar máximo 5 minutos, además, un poster o infografía de la temática asignada.

 

Grado noveno

Fracking

El Fracking es uno de los temas de actualidad referentes al medio ambiente y con los jóvenes de grado 9 se ha realizado un trabajo de discusión y una de las propuestas interesantes es esta infografía que pretende aportar elementos para el conocimiento del tema.

Integración de ciencias naturales y ciencias sociales

Se realizó un trabajo de integración entre las áreas de Ciencias naturales y Sociales donde se incluyeron las características geográficas, sociales, económicas y los aspectos de flora y fauna de varias regiones del planeta.

Grado décimo

Servicio social

Los estudiantes que acompañaron el servicio social en ciencias naturales elaboraron guías para el trabajo con los niños de primaria en diversos temas de las ciencias naturales. Ellos hicieron uso de su creatividad y conocimiento.

 

Grado once

Elaboración de guías y videos por parte de los estudiantes

Los estudiantes elaboraron guías didácticas con la finalidad de permitirle a una persona que no conozca el tema recibir a través de ella una información sencilla y de calidad sobre el tema.

Además, realizaron videos muy didácticos. La propuesta se está puliendo para llegar a un portafolio con los temas de reacciones químicas orgánicas.

 

Compartir en:
FacebookTwitterGoogle+Share