InicioHumanidades y Lengua CastellanaSobre la importancia de la lectura

Humanidades y Lengua Castellana

Sobre la importancia de la lectura

Por: Colegio Calasanz Pereira

Pereira, septiembre 28 de 2015

De: Área de Humanidades y Lengua Castellana

Para: Padres de familia

Asunto: Importancia de la lectura

"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma" Marcel Proust

Cordial saludo,

El Área de Humanidades y Lengua Castellana tiene el propósito de explicar cuál es la importancia que tiene la lectura de obras literarias en el colegio Calasanz y por qué los maestros seleccionan en el Plan Lector determinados libros para leer con sus estudiantes. Alguna vez el escritor argentino Jorge Luis Borges manifestó que el libro es la “extensión de la memoria y la imaginación”. Esta expresión es contundente, ya que en la escritura están condesados los pensamientos, las ideologías, los valores y los conocimientos de cada cultura en una época específica de la historia. Es por esto, que la lectura se convierte en un mecanismo de vital importancia para nuestra educación, pues es a través de esta que nos colocamos en contacto con nuestra lengua, conocemos otras realidades, ejercitamos la imaginación y fomentamos un pensamiento crítico.

De acuerdo a lo anterior, a continuación exponemos algunos beneficios que conlleva leer, y los cuales queremos cultivar desde los niños más pequeños hasta los más grandes: Ayuda a entender a la gente que nos rodea A través de la lectura podemos comprender a las personas que son diferentes a nosotros en religión, raza, género, origen nacional, etc., pero que comparten con nosotros los mismos problemas y oportunidades. La literatura con su capacidad de explorar el alma humana; nos muestra las vidas de la alteridad, de aquellas personas que a diario tienen una lucha tenaz y silenciosa para poder sobrevivir en nuestro mundo, pues se enfrentan a diferentes circunstancias que condicionan su vida como la guerra, la pobreza, la hambruna y la falta de educación. Por lo tanto, una buena educación por medio de la lectura hará difícil que nuestros estudiantes nieguen “el reconocimiento al pobre o al enfermo, a los esclavos o a los miembros de una clase social inferior”1

Enriquecer el vocabulario Indudablemente, siempre que abrimos un libro nos enfrentamos a un sinnúmero de palabras que desconocemos; por lo tanto, se pretende que el estudiante indague por el sentido y significado de estos conceptos, que le ayudarán en definitiva a enriquecer su mundo léxico. También ayuda a mejorar la ortografía, la gramática y la sintaxis.

Fomentar valores Los personajes de los cuentos o novelas refractan la forma en que nos comportamos los seres humanos en nuestro mundo, revelando los vicios y virtudes. Se pretende entonces que por medio de las obras literarias se cultiven valores como la moderación, la dignidad, la perseverancia, la rectitud, la responsabilidad, el agradecimiento, etc.

Expresar mejor nuestras ideas Las personas que leen tienen la habilidad de expresar sus ideas y pensamientos con claridad; ya sea verbalmente o escribiendo.

Finalmente, es importante señalar que los libros que leen los estudiantes del colegio Calasanz en su plan lector no nace de un capricho del maestro o porque es el libro más vendido en el mercado o que está de moda. Por el contrario, cada obra que se escoge representa una época, una corriente literaria o un movimiento artístico. No se lee para perder el tiempo, sino con el propósito de formar estudiantes pensantes, reflexivos y críticos con el mundo en el que viven. Es por ello que pedimos comedidamente atiendan con la mayor diligencia las obras literarias que solicitamos a sus hijos. Ahora bien, los estudiantes tienen varias opciones para conseguir el libro: compra de libro usado, préstamo en las distintas bibliotecas de la ciudad; por ejemplo la Institución tiene convenio con la Luis Ángel Arango, los estudiantes se pueden acercar y hacer préstamo u otra opción es inscribirse a la biblioteca pública Ramón Correa Mejía. Es importante señalar que los títulos deben ser originales, es decir no admitimos libros piratas, en aras de respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor. Un abrazo en Calasanz,

 

 

SANDRA MILENA MUÑOZ MENESES

Jefe de Área

1 NUSSBAUM, Martha. El cultivo de la humanidad. Ed. Andrés Bello: 2001, pág 129

Compartir en:
FacebookTwitterGoogle+Share

Comentar


Comentarios